Entrevista a Elisa López: “La inspiración cuando me invitaron a pensar la mesa navideña fue totalmente centrarse en la familia”

Con motivo del armado de las mesas navideñas para Area Design, tuvimos una entrevista con la fundadora y diseñadora de Concepto Deco, Elisa López, quién nos sumergió en su inspiración y el cómo logró una mesa soñada con aires de campo.

“La inspiración cuando me invitaron a pensar la mesa navideña de Area Design fue totalmente centrarse en la familia. En esa celebración que recuerdo cuando era chica y celebraba en el campo, con los primos, los tíos y amigos. Esas mesas eternas y largas donde estaba presente todo lo navideño: las galletitas, la fruta (sobre todo aquí que lo celebramos en verano) y también la riqueza de la mesa, los manteles blancos, decorados… La inspiración es esa verdadera riqueza de reunirse como una familia grande a través de la mesa, todos dispuestos a disfrutar y a generar lazos. A pensar el año que pasó, el que viene… ¡eso!”

Elisa López

Año a año, ¿preparas especialmente la mesa navideña?

Sí, ¡nos turnamos! De hecho, como te comentaba muchas veces lo celebramos en el campo, donde generalmente hay mesas que son antiguas, y que al final esa historia en el elemento es lo que uno valora en la Navidad. No todo lo comercial o nuevo, si no el “volver a las raíces”. Por eso, la Navidad es para mi volver a ese momento en el que era niña, porque creo que la Navidad es para los niños, y disfrutar reunirse con las cosas que realmente significan y allí es donde los muebles y la decoración tienen mucho que ver. En definitiva, es ese arbolito de pascua que no se renueva cada año si no que tiene cosas que van quedando de cuando éramos chicos y las vamos rescatando año tras año.

¿Hay algún rito que no puede faltar en la mesa de Navidad?

Sí, siento que particularmente en las mesas navideñas cuanto más velas mejor, porque al final y también es tendencia en decoración, la vela es un símbolo espiritual, de la luz, de la divinidad y aquí representa el nacimiento de Jesús. Entonces siento que no puede faltar… ¡hartas velas, de distintos tamaños! 

Y, ¿cómo es tu comedor de todos los días?

Mi comedor no tiene nada que ver con la mesa navideña (risas). Porque siento que la Navidad es un evento, casi como una obra de teatro. Uno se prepara desde que se viste hasta que decora el living, el comedor, la mesa. Del otro lado, el comedor es mi espacio familiar diario, el que usamos todos juntos los sábados y domingos. Mucho más clásico y neutro sin la magia y el cuento que tiene esta fecha especial.

Por último, ¿existe alguna tradición familiar fuera de la mesa?

En general, se visten árboles en el jardín. En el mismo jardín se van poniendo objetos que ellos han adquirido de generación en generación. Entonces uno ve la bolita pintada, el enanito pintado y no la bola típica sino que cada objeto tiene su historia y se va contando la historia de cada objeto que está colgado en el arbolito. ¡Eso es muy lindo!

Mesa Navideña: mesa Hornero, lámpara Magestuosa, sillas Casilda, Ciervo Feliz, el Frutero, pino navideño, Helecho Hojas y planta Rosario.

Agradecemos a Elisa López,  La Blanquería y Theodora Decoración y Flores.