Valentina Mac-Auliffe: El arte de combinar la buena mesa

Valentina Mac-Auliffe (@valenmacauliffe) con un estilo único y de curiosidad extrema en el que combina -o descombina-  diferentes texturas, colores y elementos a Area Design, trajo su inspiración desde la cocina a la mesa navideña y le quedó espectacular. Ese gusto por el “más es más” y alcanzar la sensación de lo entretenido. Con ella, descubrimos como consigue que cada mesa sea única.

Mesa Navideña en tienda AD Profesional, Las Condes Design.
  • Eres una maestra en el arte de combinar, ¿de dónde sacas la inspiración?

Yo creo que más que una maestra del arte de combinar, soy una loca del arte de descombinar. Mi filosofía siempre ha sido que lo lindo combina con lo lindo, por lo tanto, ¡todo lo que me gusta va! Amo la época navideña, me encanta el colorido, me encanta la sensación…Tengo niños chicos, entonces es un tema en mi familia decorar en exceso. Mi estilo es en exceso, yo soy de las “más es más”. O sea, a mi me sienta, hay gente que es súper minimalista, yo no tengo prejuicio con ningún tipo de decoración pero a mi me encanta el MÁS. Y lo que más me gusta es descombinar; de verdad las texturas, los colores, las materialidades me dan lo mismo porque siento que al final todo se ve súper entretenido, novedoso. Por eso me identifico totalmente con Area Design y su sentido ecléctico me fascina!!  

  • ¿Ha cambiado la forma de pensar la mesa navideña este año?

Yo creo que hoy y siempre hay que celebrar la Navidad, no tiene que ver con lo que está pasando o si es algo más simple. Al revés, las palabras paz y unión son navideñas, no exclusivamente de esta Navidad. Creo que ocuparnos de la mesa -así como el menú- de navidad es un acto de amor y cariño, el presupuesto no es tan importante en el resultado, se pueden hacer cosas increíbles de todas maneras. En mi Instagram se puede ver eso, siempre trato de poner todas las opciones porque “en gustos no hay nada escrito”. La dedicación es lo que más se nota, es lo que uno le pone en cariño y ganas. Todas mis cosas de Navidad tienen años… hace 15 años que estoy coleccionando y todos los años voy comprando un poco más, ¡ahora tengo mil cosas! Me voy preocupando que sean del mismo estilo, o voy armando rincones con novedades. Creo que este año es un momento para reencontrarse con el sentido de la Navidad que es paz, unión… y la mesa une. Hagamos que sea un día especial, un día en familia, con los que queremos. 

  • ¿Cuáles son los infaltables para una buena mesa?

Lo más importante de una buena mesa es quienes están en la mesa, o sea, unir a todos los que están en una buena conversación es lejos lo más importante. La mesa linda y la comida hecha con amor suma pero el sentido de la mesa es quiénes están, lo que se conversa, la buena onda, la música que hay alrededor!

  • ¿Y cómo es tu comedor de todos los días? ¿Tiene que ver con la propuesta que hoy armaste?

Mi vida es así, mi casa entera es así no solo mi mesa, yo soy así; llena de color, llena de cosas, muchas colecciones. Me encanta lo kitsch, lo gótico, lo recargado. No me importan los estilos, más allá de esta mesa yo soy así. 

  • ¿Lo wild está de moda? 

Bueno, yo tengo dos tigres en mi casa hace 8 años y en ese momento no estaban de moda, pero ahora está full, full, full. A mi siempre me ha encantado porque significa color, mucho verde, me encanta el estilo wild en la ropa, en los muebles. Y ustedes lo tienen acá con sus loros, tucanes, leopardos, flamencos y plantas. ¡Me encanta! 

  • ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de des-combinar todo?

Para que todo quede armonioso tiene que existir un tema, en este caso fue el tema “navideño” y dentro de ahí las texturas, materialidades, los colores da lo mismo porque hay un concepto y allí se abarcan todos los aspectos. Lo importante es no preocuparse de que todo combine perfecto. Creo que eso ya no la lleva, ni en la ropa, ni en los muebles, ni en la casa. O sea, hace 10 años todo el mundo tenía súper claro de que el rojo con el naranjo o el café con el negro, no combinaban; Hoy no existe el “no combinan”, existe el estilo de una persona, su onda, su propuesta. Te aseguro que alguien que elige buenas materialidades en la ropa, en los cuadros, en la decoración, en la comida, en todo ámbito, combinando muchas cosas, hace lo perfecto.  

  • Lo que nunca en una mesa…

Si lo ponemos en algo, pizza pedida por teléfono. En cambio la pizza hecha en casa maravilloso, o el arroz con huevo, da lo mismo, hay que ponerle cariño. El Llame Ya es cuando estás solo, si invito a comer tiene que haber buena onda y cariño en lo que uno entrega, la mesa, la comida…